martes, 9 de noviembre de 2010

Colonia

La colonización es un termino polisémico que se utiliza en distintos contextos, pero siempre con el sentido de indicar la población u ocupación de un espacio por un grupo; aplicándose Tanto a los grupos humanos como a los de cualquier otro tipo especie.
En México entre la caída de Tenochtitlán y el establecimiento del  virreinato de Nueva España transcurrieron catorce años. En ese tiempo quedo primero al cargo  Hernán Cortes, que se autoproclamo Capitán General de Nueva España. Luego fueron nombradas las Reales Audiencias de México, dependientes de la corona de España, con el propósito de realizar una mejor administración de la colonia era realizado a través de dos puertos, que fueron Veracruz en el golfo y Acapulco en el pacifico. El comercio ayudo al florecimiento de estos puertos, de la ciudad de México y de las regiones intermedias entre ambos.
Durante el periodo colonia se gestaron muchas de las tradicionales populares e institucionales tradicionales que dan carácter al pueblo mexicano de la actualidad.
El primer poder real de España en Nueva España esta representado por Hernán Cortes, quien de inmediato desplegara una lucha por legitimar su liderazgo en la conquista de México, habiéndose insubordinado al poder español, por el gobierno de Cuba.
La fundación de Veracruz, además de dar elementos a Cortez para su legitimación, le permite ejercer el derecho de conquistar nuevas tierras.
Iniciada la conquista, Cortes envía a Francisco de Montejo y Alonso Hernández que son los procuradores, con las primeras “Cartas de Relación” dirigidas al rey Carlos V, para defenderse de las acusaciones de Diego de Velázquez y sus aliados de la corte.
El rey Carlos V, decreto el  “Real y Supremo Consejo de Indias” en 1524, institución destinada a gobernar y administrar las colonias, formando parte de la corte española, como máxima autoridad colonial, después del Rey de España.
El consejo de indias tuvo amplias funciones en las esferas del gobierno: legislativas, financieras, judiciales, militares, ecleasticas y comerciales; este estuvo integrado por un presidente, cinco consejeros, un secretario, un fiscal, un contador y un “ujier”, el consejo fue creciendo conforme crecían en importancia y complejidad las colonias.
En 1535 llega a Nueva España (México) el primer virrey que fue Antonio de Mendoza. Los virreyes, de los cuales hubo 62 durante los tres siglos de la colonia, fueron los representantes directos del Rey de España, los virreyes tenia el máximo poder ejecutivo, político, civil y militar, aunque también cumplían funciones jurisdiccionales como Presidente de la Audiencia y otras funciones que tenían que ver con el tesoro y la iglesia.
Otras autoridades fueron los gobernadores y los Capitanes Generales que cumplían las mismas funciones que el Virrey pero subordinados a este.
El 1523 la corona española prohíbe las encomienda en la Nueva España, si bien Cortez las promulgo, ahora con esta prohibición quiso defender su capital y así se impuso la posición de Cortes diciendo que eran “estrategias necesarias”.
En un principio la encomienda se presento como una institución benéfica para la protección y cristalización  de los indígenas. Después, el encomendero que sustituyó al “tlatoani” en la pirámide de dominación autóctona tenía derecho a recibir tributo y servicios de los indios y de hecho usufructuar sus tierras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario