miércoles, 17 de noviembre de 2010

El Porfiriato

Es el periodo de 34 años en el que el ejército de México estuvo bajo el control de Porfirio Díaz. Este periodo comprende de 1876  a mayo de 1911, cuando Díaz renuncio a la presidencia por la revolución. El porfiriato fue un periodo que provoco grandes desigualdades entre la población mexicana, y genero estabilidad económica y política al costo de la concentración de la riqueza en un pequeño grupo y la supresión de numerosas libertades civiles.
En los 31 años de porfiriato se construyeron en México mas de 19000 Km de vías férreas con la inversión extranjera; el país quedo comunicado por la red telegráfica; se realizaron inversiones de capital extranjero y se impulso la industria nacional.
Aunque Porfirio Díaz reiteraba que ya el país se encontraba listo para la democracia, la verdad es que nunca quiso dejar el poder y en 1910, a la edad de 80 años, presento su candidatura para una nueva reelección, la cual fue rechazada por el público obrero. Ante estos hechos, francisco I. Madero convoco a la rebelión, la cual surgió el 20 de noviembre de ese año, y termino con la entrada triunfal a la ciudad, derrotando al dictador.
·         La cultura y la influencia del desarrollo tecnológico.
En la época porfirista la cultura fue monopolizada por un reducido grupo; recibió una gran influencia francesa. En 1910 se inauguró la Universidad Nacional. El positivismo fue utilizado por los científicos para justificar el sistema dictatorial.
Durante el gobierno de Porfirio Díaz la electricidad apareció como servicio publico y se aplico en la industria textil y en la minería; surgió la industria petrolera.
·         Mal trato.
Porfirio Díaz ostentaba un poder absoluto y empleaba métodos brutales de opresión, a sangre y fuego, el ejército combatía a los que protestaban o se rebelaran contra las injusticias del dictador.
Los periodistas que se atrevían a criticarlo, eran asesinados o torturados en las cárceles de Belén y San Juan Ulúa.
·         La oposición.
Muchos hombres y mujeres valientes sufrieron persecuciones, torturas, encarcelamientos, y muerte, por oponerse al régimen porfirista.
El mas destacado opositor fue Ricardo Flores Magon, un honesto y brillante periodista, que lucho por los derechos de los trabajadores. Sus hermanos Jesús y Enrique colaboraron con el. Fundo los periódicos liberales de oposición El Demócrata y Regeneración. Murió en prisión.
·         Clases sociales.
De los 10 millones de habitantes en el país, el 50% eran mestizos, el 30% indígenas y el 20% se les consideraba blancos. Solo estos últimos eran clasificados como “gente decente” por llevar un modo de vida que trataba de parecerse al europeo.
Este grupo se componía de individuos adinerados que eran funcionarios públicos, banqueros, comerciantes, industriales o terratenientes. Al resto de los habitantes se les llamaba despectivamente indios o pelados. Casi todos eran analfabetos y vivían en la pobreza.
·         La huelga del Rio Blanco.
Pese a que los sindicatos estaban prohibidos durante el pofiriato hubo más de 250 huelgas. En enero de 1907, los obreros de la fábrica textil de Rio Blanco, cerca de Orizaba Veracruz, se declaro en huelga, exigiendo mejores salarios y condiciones de trabajo. Como no accedió a las demandas, saquearon la tienda de raya y trataron incendiar la fabrica. El ejercito mato a 200 obreros.


     

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario