lunes, 22 de noviembre de 2010

La Revolución

La Revolución Mexicana fue un conflicto armado, dando inicio el 20 de noviembre de 1910. Históricamente, suele ser referido como el acontecimiento político y social mas importante del siglo XX en México.
Desde 1876 el general oaxaqueño Porfirio Díaz encabezo el ejercito del poder en el país de manera dictorial. La situación se prolongo por 34 años, durante los cuales México experimento un notable crecimiento económico y estabilidad política. Durante la primera década del siglo XX estallaron varias crisis en diversas esferas, de la vida nacional, que reflejaban el creciente descontento de algunos sectores con el Porfiriato.
·         Comienza la Revolución.
Francisco Madero fundo en 1909 el Partido Nacional Anti reeleccionista, que denuncia la fraudulencia de las sucesivas reelecciones presidenciales de Porfirio Díaz. Madero logro escapar de la prisión estatal y huyo a los Estados Unidos. Desde San Antonio proclamo el Plan de San Luis, que llamaba a tomar armas contra el gobierno de Díaz el 20 de noviembre de 1910. El conflicto armado tuvo lugar en primera instancia al norte del país y posteriormente se expandió a otras partes del territorio nacional. Una vez que los sublevados ocuparon Ciudad Juárez, Porfirio Díaz presento su renuncia en 1911 y se exilio en Francia.
En 1911 se realizaron nuevas elecciones donde resulto electo Madero. Desde el comienzo de su mandato tuvo diferencias con otros lideres revolucionarios, que provocaron el levantamiento de Zapata y Orozco contra el gobierno maderista.
·         Problemas después de “la paz”
En 1913, el general Victoriano Huerta, hizo asesinar a Madero y se proclamo nuevo presidente. Contra Huerta se alzaron Venustiano Carranza, Álvaro Obregón y Pancho Villa, además de Orozco y Zapata. Tras derrotar las fuerzas gubernamentales, Villa y Zapata entraron triunfalmente en la ciudad de México (1914).
·         ¿Otro dictador en la historia?
Cuando mato a Madero el 18 de febrero de 1913, el general Victoriano Huerta comunico a los gobernadores de los estados que se había hecho cargo del Poder Ejecutivo y los exhortaba a cooperar con su gobierno. La mayoría adopto una actitud sumisa ante el régimen de la usurpación excepto el de Coahuila y días mas tarde el de Sonora. Ese mismo día estallaba la revolución constitucionalista encabezada por el gobernador de Coahuila. La razón de dicho levantamiento fue que la medida tomada por Huerta era anti constitucionalista, ya que las Cámaras de Diputados y Senadores no estaban autorizadas para proceder así. Venustiano Carranza se levanto en armas para defender la legalidad de la constitución, es por eso que este movimiento se llamo constitucionalismo.
El crimen y las trampas cometidas por el general Huerta indignaron al país y provoco que los mismos contrarrevolucionarios se sintieran decepcionados. Mientras Huerta fue presidente reino la represión, se cometieron numerosos crímenes, disolvió la Cámara de Diputados y para colmo genero conflictos internacionales que comprometían la soberanía de nacional.
·         Fin de la revolución.
La lucha constitucionalista contra el gobierno de Huerta duro 17 meses. Fue una lucha feroz y sangrienta contra el usurpador, pero de nuevo gano el pueblo junto con los líderes militares Zapata y Villa que fueron fundamentales para que se lograra la Revolución Mexicana, que acabo cuando se derroto a Huerta.
Actualmente no existe un consenso sobre cuando termino el proceso revolucionario. Algunas fuentes lo sitúan en el año 1917, con la proclamación de la Constitución mexicana, algunas otras en 1920 con la presidencia de Adolfo de la Huerta o en 1924 con la de Plutarco Elías calles. Incluso hay algunas que aseguran que el proceso se extendió hasta los años 1940.

No hay comentarios:

Publicar un comentario